#1 Compra inteligente ¿Crees que los productos tienen el mismo precio todo el año? Claro que no, para muestra los artículos de Amazon donde seguro has comprado en alguna ocasión. Utiliza seguidores de precios para comprar el producto que necesites en el momento en el que el precio sea más bajo, te sorprenderás de las enormes diferencias que puede llegar a haber.
Por ejemplo, en el seguidor camelcamelcamel.com puedes encontrar situaciones como la siguiente (diferencias de precio del 50%):
Valoración precio producto amazon camelcamelcamel.com Variación precio Reloj Amazon – Fuente camelcamelcamel.com Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:
Busca el producto en Amazon que necesitas. Copia la URL completa del producto (https://……) Entra en camelcamelcamel.com y pega la URL en la barra de búsqueda: camelcamelcamel.com Barra búsqueda camelcamelcamel.com Existen muchos artículos cuyo precio sigue un patrón estacionario, por ejemplo, si ves que 1 semana al mes siempre baja de precio, configura una alerta para cuando vuelva a llegar a ese precio mínimo al que estuvo el mes anterior puedas aprovecharlo.
#2 Utiliza cuentas que tengan descuentos interesante En lugar de abrir una cuenta “de toda la vida” que no te aporte nada más que tener el dinero parado sin ningún retorno, investiga las cuentas que pueden proporcionarte un mayor descuento y promociones en base a tus hábitos de consumo. En este enlace hay una comparativa de diferentes cuentas con sus promociones y descuentos en marcas con las que han llegado a acuerdos interesantes y de las que te puedes aprovechar.
Por ejemplo, si eres una persona asidua de Amazon, la cuenta COINC ofrece un interesante 4% de descuento, pero hay muchas más opciones.
#3 Optimiza tu consumo de combustible Adoptar hábitos como no cargar innecesariamente el maletero (más peso significa más consumo) o tener la presión adecuada en tus neumáticos (¿desde cuándo no lo haces?) hará que optimices tu consumo de combustible. Simplemente con estas 2 acciones puedes reducir el consumo de combustible fácilmente en 1-2 litros/100 km, es decir, en un viaje de 300 km puedes estar ahorrando 5€ fácilmente.
#4 Cámbiate a marca blanca Una infinidad de productos de marca blanca son iguales a los de marca, esto lo puedes poner en práctica el próximo día que vayas al supermercado. Prueba diferentes productos para realmente valorar si compensa pagar un sobreprecio por el producto de marca.
#5 Enfócate en reducir las deudas de mayor interés Probablemente tienes diferentes tipos de deuda como una hipoteca, un coche, un préstamo personal,… es importante que si tienes dinero ahorrado y decides reducir tus deudas (en lugar de invertir ese dinero), te centres en aquéllas deudas que generan un mayor interés. Si por ejemplo tienes una hipoteca al 2,5% TAE y un préstamo de coche al 7% TAE, no amortices hipoteca, lo primero que debes hacer es quitarte la deuda del coche puesto que ahorrarás más en intereses.
#6 Tarjetas de Crédito / Débito Utiliza siempre tarjetas de débito para tener tu saldo real actualizado y evitar compras compulsivas. Es clave ser consciente de tu balance financiero y las tarjetas de crédito no son más que un estorbo para tener tu foto real.
#7 Revisa tus finanzas diariamente ¿Eres de los que se despiertan y lo primero que hacen es mirar Whatsapp o las redes sociales? Cambia este hábito por mirar la app de tu banco y dedica 30 segundos a revisar el estado de tus cuentas. Con esto detectarás desviaciones rápidamente y te dará una visión más lúcida de los objetivos que quieres cumplir.
#8 Regla Ocio – 30% Tras analizar mensualmente tus hábitos económicos, procura no sobrepasar el 30% de tus ingresos en ocio (todo aquello que no sea de primera necesidad).
#9 Pregúntate antes de cada gasto Piensa en una frase que quieras repetirte cada vez que gastes dinero para replantearte si es necesaria esa compra o no. Por ejemplo: ¿Me es necesario comprar esto para mi día a día? ¿Puedo vivir sin comprarlo?
#10 Si vas de compras lleva la lista de lo que necesitas ¿Cuántas veces hemos ido a un centro comercial sin concretar lo que necesitamos comprar? Esto implica que si solo necesitas una camiseta, acabes comprando la camiseta, un pantalón, unos zapatos que te gustaban,… etc. Si llevas una lista de lo que realmente necesitas, evitas estos gastos compulsivos.
#11 Ponte objetivos fáciles de cumplir Lo importante es cambiar el enfoque paulatinamente de tal manera que cumplir pequeños objetivos hagan que a medio/largo plazo hayas mejorado enormemente tu situación financiera. En la sección “Pasos a Seguir” dispones de mucha información y objetivos medibles, pero es importante que definas además pequeños objetivos que cumplir a corto plazo, por ejemplo:
Realizar la 1ª inversión en el mercado de valores (aprende cómo en este enlace) Alcanzar durante 3 meses consecutivos una tasa de ahorro del 40% Reducir mis gastos en un 20% el mes que viene #12 Recompénsate cuando cumplas hitos financieros El camino de la libertad financiera no es únicamente una vía de austeridad, debes recompensarte cuando alcances diferentes hitos como los que se explican en el post “Hitos de la Libertad Financiera“. Por ejemplo, cuando consigas el hito 3 y tengas el 10% del portfolio necesario, date un capricho. Recomiendo invertir en experiencias en lugar de cosas, está demostrado que aumentan mucho más la felicidad y te motivan a continuar en tu senda hacia la libertad financiera.
#13 Incluye el ahorro en tu presupuesto mensual Toma el ahorro como algo que debes apartar al igual que el resto de gastos, es decir, la clave no es ahorrar “lo que sobre” después de los gastos del mes, sino que a principios de mes destines la cantidad que consideres oportuna a tus ahorros / inversiones.
#14 Ingresa los ahorros en otra cuenta Nunca tengas tus ahorros en la misma cuenta que utilizas para tus gastos del día a día, sino es muy fácil caer en la tentación de utilizar esos ahorros. Como sugerencia, activa en la cuenta donde se te ingresa la nómina una transferencia automática periódica (mensual) hacia tu otra cuenta de ahorro o hacia el vehículo de inversión que hayas elegido.
#15 Empieza a invertir en cuanto tengas 6 meses de fondo de emergencia Si no tienes previsto acometer ningún pago de gran cantidad (como una entrada de una vivienda), no tengas el dinero parado, en cuanto pases la cifra de 6 veces tus gastos mensuales, invierte todo el dinero restante y genera riqueza.
#16 Prepara un menú semanal Planifica la comida de toda la semana en base a lo que tienes en la nevera, de esta manera tendrás doble beneficio, optimizarás el tiempo puesto que cuando cocines algo lo harás para varios días y además evitarás pedir comida a domicilio.
#17 Regla de las 72 horas Esta regla la hemos tratado en alguna ocasión, pero es sumamente poderosa, cuando quieras adquirir un producto que veas, no lo compres de inmediato, espérate 72 horas y, si después de ese plazo consideras que lo sigues necesitando, adelante.
#18 Revisa las opciones de planes gratuitos en tu ciudad Ahorrar dinero no supone quedarse en casa, hay multitud de actividades que realizar gratis o días concretos en los que aprovechar por ejemplo visitas a museos o conciertos a coste 0.
Otra opción interesante son aplicaciones como Groupon o Fever donde encontrarás importantes descuentos para tus planes en tu ciudad.
#19 Ahórrate la tarifa mensual del gimnasio No es necesario ir al gimnasio para estar en forma, puedes salir a correr, jugar a algún deporte o hacer ejercicios en casa con los millones de canales de fitness que hay en Youtube (simplemente filtra por algo como “rutinas de ejercicios”).
#20 Cuida de tu Salud Aunque esto no parezca un consejo financiero, ten por seguro que cuidar tu alimentación y hacer ejercicio te ahorrará mucho dinero a largo plazo.
Y tú, ¿tienes algún consejo financiero adicional? Compártelo en los comentarios para que nos aprovechemos toda la comunidad.
Tomado de https://librefinanciero.com/20-consejos-financieros-para-mejorar-tu-economia/
Iván_LF August 26, 2019
|